WhatsApp: +56 9 8235 4456 contacto@regenerchile.cl
Seleccionar página

Exitoso proyecto de destrucción de gases refrigerantes CFC liderado por Regener Chile y Tradewater

PUBLICADO EL 

En una iniciativa conjunta entre Regener Chile y la empresa internacional Tradewater, se llevó a cabo un proyecto pionero de destrucción de gases refrigerantes dañinos para la capa de ozono con alto potencial de calentamiento global.

El proyecto, que comenzó hace 2 años y medio, tuvo como punto de partida el descubrimiento de más de 300 cilindros de R-12, un gas refrigerante con alto potencial de calentamiento global. Este gas es conocido por su daño a la atmósfera y se encontraba sin un destino adecuado. Todo el material fue adquirido por Tradewater y trasladado a la planta de Regener Chile, dando inicio a los trámites necesarios para la exportación, un proceso que tomó más de un año y medio.

El cargamento del container de estos gases refrigerantes se realizó el 18 de diciembre del 2023 en Regener Chile y se envió por vía marítima al puerto de Le Havre, en Francia, donde arribará a finales de febrero. Una vez en Europa, está programada su destrucción durante el transcurso de marzo y abril de este año. Daniel Ulloa, Coordinador de Proyectos de Tradewater, destaca que estos 4.500 kilos de gases refrigerantes equivalen a más de 40.000 toneladas de CO2 equivalente.

Una vez en la planta de destrucción, este proceso será verificado por una tercera parte, asegurando que la ejecución se realizó siguiendo todos los lineamientos establecidos por el Protocolo de Montreal, incluida una destrucción mayor al 99,99% de los gases. Habiendo superado el proceso de verificación, se generarán créditos de carbono, cuya venta a cargo de Tradewater es el mecanismo que esta empresa utiliza para recuperar la inversión realizada y, a su vez, financiar la búsqueda y destrucción de más gas refrigerante en Chile y en otras partes del mundo.

El proceso de exportación involucró la superación de los trámites del Convenio de Basilea de la ONU, que regula el tránsito de residuos peligrosos entre países. La obtención de los permisos necesarios se logró en noviembre de 2023, y el material fue exportado a finales de diciembre del mismo año.

Por su parte, José Luis Rojas, Gerente General de Regener Chile, comenta sobre la trascendencia de la primera exportación de gases refrigerantes CFC, destacando “el compromiso de su empresa con la correcta disposición de estos materiales para evitar su liberación al medio ambiente”. Rojas destaca la complejidad del trabajo y agradece la colaboración con Tradewater, que contactó a Regener para ser aliados en Chile.

El proceso de correcta disposición de los gases refrigerantes contó también con el apoyo de la Unidad Ozono Chile, que colaboró en la obtención de los permisos necesarios y en el seguimiento de las cantidades de gases obtenidos, asegurando una gestión adecuada y sostenible.

Esta exitosa iniciativa demuestra el compromiso de Chile en la gestión responsable de materiales peligrosos y su contribución activa a la protección medioambiental. La primera etapa concluida es motivo de celebración, y tanto Regener Chile como Tradewater esperan continuar con nuevos proyectos que fortalezcan su impacto positivo en la conservación de la capa de ozono y el medio ambiente.

Inauguración: Etapa 1

Centro de Regeneración de Gases Refrigerantes